top of page

Antonio Gaudí y Mies Van der Rohe

  • alondraorta9
  • 24 nov 2020
  • 2 Min. de lectura

Toda época tiene arquitectos que se destacan y marcan la arquitectura para siempre, a veces es por la complejidad de sus diseños y otras veces por su simplicidad. Este es el caso de Antonio Gaudí, nacido el 1878 en Barcelona, y Mies Van der Rohe, nacido el 1886 en Alemania. Ambos se convirtieron en grandes arquitectos, pero son totalmente opuestos. Mientras que en las obras de Gaudí resalta su complejidad en diseño, en las de mies resalta su simplicidad y modernismo. Ambos grandes ejemplos para los arquitectos de su momento como para los del presente.


Gaudí es muy conocido por su libertad creativa y originalidad. Sus diseños no buscan ser lineales sino verse de una forma orgánica y natural. Uno de los elementos más presentes en sus diseños son los ornamentos. Tenía un método llamado “técnica de prueba y error”, la cual les daba mucha importancia a sus maquetas. En una de sus obras más conocidas, “La Sagrada Familia”, aplico esta técnica y los encargados en la continuación de la obra mantienen el mismo método. Gaudí sin duda alguna hizo un cambio significativo en la arquitectura debido a su forma innovadora de diseñar, y es uno de los arquitectos mas importantes de su tiempo.


Las obras de Mies, a diferencia de Gaudí, son lineales y modernas. La simplicidad reina en sus obras y sus raíces alemanas se ven presente en todos sus proyectos. Un gran ejemplo de lo ya mencionado es la Casa Farnsworth la cual es para admirar la belleza de la naturaleza a su alrededor. La casa tiene una sola planta que tiene visibilidad de 360 grados y es uno de sus proyectos mas conocidos. La simpleza de sus trabajos es su mayor virtud, satisface todas las necesidades del usuario y lleva un mensaje a las personas que los visitan.


Se podría decir que Gaudí y Mies son dos polos opuestos, pero aun así son increíbles a su manera y con sus diferencias. Mientras que la complejidad de los diseños de Gaudí cautiva al espectador y usuario de sus obras, Mies le da mayor valor a lo que rodea sus obras y enriquece el espacio interior con gran simplicidad. Ambos son grandes ejemplos para varios arquitectos ya sea para dejarse llevar por la imaginación y la creatividad o por la simplicidad de lo que se quiere plasmar.


La Sagrada Familia de Gaudí


Maqueta de Gaudi para





Referencias:


 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por Alondra Orta Arquitectura. Creada con Wix.com

bottom of page