top of page

Inicio de la modernidad: La Biblioteca de Henri Labrouste

  • alondraorta9
  • 28 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

En toda época, hay arquitectos que se destacan por sus increíbles y únicos proyectos, tan así que marcan un nuevo comienzo en la arquitectura. El arquitecto Henri Labrouste, es uno de estos, este gran arquitecto contemporáneo del modernismo diseñó la Biblioteca Nacional en Francia, París. La innovadora estructura y materialidad se destacan en el diseño y uso de esta, permitiendo una mejor iluminación y mayor espacio en el centro sin estructura. Henri Labrouste, representa un cambio significativo en la arquitectura y nos demuestra cómo la historia nos puede ayudar a no cometer el mismo error dos veces y nos ofrece soluciones para problemas actuales.


Entre las características visibles de este proyecto se encuentra la contemporaneidad de su diseño innovador. Henri Labrouste fue de los primeros arquitectos que estudió la historia de la arquitectura para buscar soluciones a los problemas de proyectos actuales. La Biblioteca Nacional, la cual tiene elementos del modernismo clásico, tiene a su vez una estructura innovadora que se encuentra en el borde, permitiendo que en el centro esté libre de estructura. Dado que el objetivo era crear un espacio para estudio y lectura, hicieron unas bóvedas lustrosas de color blanco que funcionan como reflectores de luz, absorbiendo la luz exterior del edificio e intensificándola para que el interior de la biblioteca tuviese mayor iluminación. Es evidente como el estudio de la historia afectó el diseño de su biblioteca, utilizando el pasado para formar el presente y futuro de su proyecto.


En el corte de la imagen se puede ver como la estructura en hierro permite mantener el centro lo más libre de estructura posible. Al igual, el uso de hierro no solo fue utilizado con fines estructurales, también se utilizó para decorar, entiéndase con fines estéticos. Las columnas eran delgadas, pues ya que no necesitaban ser extremadamente anchas para sostener el techo, lo que creaba una mejor estética y era más ligero a la vista. Henri Labrouste demostró que la estructura se puede utilizar más allá de simplemente sostener un edificio, se puede utilizar con fines estéticos y como parte de la decoración.


Es increíble como Henri Labrouste cambió la perspectiva de mirar al pasado, demostró que se puede aprender de él y entonces aplicarlo en la actualidad. La forma innovadora en que utilizó la estructura de forma estética para su tiempo y con estilo de arquitectura pasada es prueba de su contemporaneidad. No sólo diseñó otro edificio, comenzó una nueva forma de arquitectura.




 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2020 por Alondra Orta Arquitectura. Creada con Wix.com

bottom of page