Rafael Moneo
- alondraorta9
- 9 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 dic 2020
Rafael Moneo es un arquitecto contemporáneo de España con ideas no comunes. A diferencia de otros arquitectos, como Le Corbusier o Mies, Moneo no se preocupa por tener un lenguaje común en todos sus proyectos, para el es mas importante que el edificio se convierta parte de la ciudad y sea parte del pasado, presente y futuro de la misma. En el 1996 recibio el premio Pritzker, el honor mas grande de la arquitectura. A pesar de ese reconocimiento no es muy reconocido en América debido a que se ven más atraídos por edificios que llamen la atención y griten “estoy aquí”.
En la entrevista del artículo “Rafael Moneo believes good architecture must be innovative but rooted in its place” de Stirworl, Rafael Moneo explica su arquitectura de la siguiente forma:
“Es difícil para mí examinar mi propio trabajo, pero lo que más quiero es que sea una parte absolutamente integral de las ciudades donde tengo oportunidades para construir. Los edificios deben crecer con las ciudades donde se construyen. Los edificios viven en ciudades; no viven solos. Deben ser parte de la cultura y la vida más amplia de las ciudades. Por eso nunca trato de insistir en una forma en particular. Me ajusto, busco algo apropiado cada vez "
Para el es más importante la relación del edificio con la ciudad, su entorno y su historia. Esto se puede ver al comparar Auditorio Kursaal, ubicado en San Sebastián, España y El Museo de Arte Romano en Mérida, se podría decir que son totalmente opuestos. El Auditorio Kursaal son como dos cubos de cristal, las cuales Moneo describe como “dos rocas varadas”, con una estructura metálica, un diseño moderno e industrial. Mientras que El Museo de Arte Romano utiliza como referencia el palacio de Don Tello del siglo XVI, y buscaba que tuviera el carácter de un edificio romano.
En el artículo “Lost in Translation” de The New York Times Style Magazine, describe la arquitectura de moneo de la siguiente forma: “Moneo hace arquitectura que se niega a lucirse. Sus edificios están entretejidos en ciudades en lugar de imponerse sobre ellas, y podrían ser más fácilmente de textura que de forma”. Muchos arquitectos buscan que sus edificios resalten y llamen la atención, pero Moneo solo busca que se vuelva parte de la ciudad. Estas características hacen que pase desapercibido, no puedes apreciar sus obras sin saber su propósito y historia.
Rafael Moneo claramente es un arquitecto con muchas virtudes y debería ser mas reconocido. Hay que empezar a ver más allá de los superficial y apreciar el proceso y la historia de os proyectos, eso es lo que les da forma y significado. Un edificio debería interactuar con su alrededor y volverse parte de él y no imponerse. Para hacer buena arquitectura no hay que tener un lenguaje propio, solo hay que aprender a ajustarse al lenguaje que la va a rodear.


Referencias:
Comments